Competencia y libre mercado

En estos tiempos de hiperregulación de los mercados aún quedan nichos donde la garra de los reguladores apenas han llegado, y digo apenas porque como hablaremos más adelante el intento de control no viene desde la regulación sino desde la subvención.

En la actualidad cuando se oye a los responsables de las empresas hablar de la competencia es como hablar de una especie de demonio que hay que erradicar. En el mundo empresarial los esfuerzos de la competencia se dirigen, como en todos los lugares del mundo a crecer y ganar mercado, pero sin embargo en el mundo latino ese mundo generalmente se enfoca a hacerlo barriendo, pisando a los demás.

Sin embargo la competencia es buena en muchos aspectos. Desde el punto de vista del cliente es obvio que el hecho de que varias empresas compitan por ofrecer el mejor servicio o producto repercute en una mejor calidad y mejor precio de ese producto que están comprando.

Desde el punto de vista de las empresas la competencia es buena porque:

1.- te obliga a una superación continúa

2.- de la competencia mala se puede aprender lo que no hay que hacer

3.- de la competencia buena se puede aprender lo que el mercado necesita

Otra cosa es la competencia desleal que si bien en un corto plazo de tiempo supone una china en el zapato a la larga es el propio mercado el que limpia y depura a los malos profesionales y a prueba de existir lo malo se puede valorar lo bueno. Este tema de la competencia desleal ya lo tratamos en este articulo sobre el intrusismo profesional.

Como decíamos al principio el mercado de páginas web es un mercado aún no regulado aunque ya empieza a ser intervenido por las autoridades al ofrecer un gran número de subvenciones con los criterios que les conviene y favoreciendo siempre a los mismos. Como dice el lema libertario: “leave us alone” y dejen que trabajemos en paz.

En el mundo de las páginas web y más concretamente en el del diseño web en Salamanca existen buenos profesionales y buenas empresas y es bueno que así sea pues nos tocará competir por ofrecer el mejor producto al mejor precio y con el mejor servicio posible.

 

 

 

Deja un Comentario