Dominios y alojamientos

En nuestro trabajo del día a día aún nos encontramos con clientes o potenciales clientes que no saben lo que es un dominio o un alojamiento, ni de la necesidad de ambas cosas para publicar una página web. Nada hay de malo en no saberlo, pero esto es uno de los aspectos donde la picaresca tiene su auge en este mundo del desarrollo y diseño de páginas web en Salamanca.

Dominios y alojamiento web

Normalmente, o siempre que lo he escuchado, se explican estos dos aspectos en orden inverso al que vamos a explicar aquí:

Las páginas web están hechas a base de ficheros de imágenes y de códigos de programación. Esos ficheros tienen que instalarse, “alojarse”, en un servidor, máquina que no deja de ser un ordenador más potente, configurado y optimizado para esa tarea, y que esta conectado a internet las 24 horas del día. Estos servidores envían el código de las páginas web a todas aquellas peticiones que reciben de internet a través de su IP que es un número que les identifica en internet, único en la red y asignado exclusivamente a ese servidor. Una ip puede estar compuesta por 12 números en su version 4 (IPv4).Todo el mundo entiende que no es algo útil memorizar una página web como número y es ahí donde vienen los nombres de dominios.

Los nombres de dominios se catalogan según su extensión .com .net .org … y funcionan todos de la misma forma: cuando en un navegador escribimos el nombre de un dominio se consulta en un servidor DNS (Domain Name Server), que viene a ser como unas páginas amarillas donde se asocia el nombre del dominio con ese “numerajo” llamado IP donde se encuentra alojada la página web.

Por supuesto todo esto es bastante más complejo de como lo hemos contado: IPv6, registros MX, A, TXT, subdominios, RIPE, EsNic… pero para aquellos que se asoman por primera vez a este mundo es una forma fácil de explicar el funcionamiento de la resolución de nombres de dominios.

Así pues cuando nos hagan una página web necesitaremos un dominio y un alojamiento para que funcione. Son servicios que se pagan aparte y que se renuevan anualmente (los dominios se pueden renovar por varios años de una sola vez).

Los dominios se pueden registrar a nivel particular sin embargo en las empresas del sector ofrecemos la gestión completa del mismo, configuración de dns, gestión de authcodes, registros de zona DNS, redirecciones.. por un precio algo superior al coste del registro de dominio. El precio también varía dependiendo de la extensión por ejemplo los .com .es .net .org vienen a costar lo mismo mientras que un .pt (portugal) asciende casí a los 50€ al año si le incluimos la gestión. Informaros antes de contratar un dominio pues aquí muchas empresas, también en Salamanca, se aprovechan del desconocimiento de los clientes y llegan a cobrar verdaderas barbaridades.

En cuanto al alojamiento este debe de hacerse en servidores profesionales en un data center profesional con seguridad de acceso, conectividad, control de temperatura y humedad, sistemas de electricidad alternativos… y además del servicio de alojamiento es indispensable que nos provean de servicios como copias de seguridad, antivirus, antispam, correo… También el servicio puede ser dedicado, compartido, virtual, en la nube… pero esto es un tema a tratar en otro post de este blog: páginas web Salamanca.

El precio de un alojamiento varía mucho dependiendo de las características del servidor y de las limitaciones que contratemos: número de cuentas de correo, transferencia mensual, velocidad, número de bases de datos, de cuentas FTP… así que es importante que contratemos lo que mejor se adapte a nuestras necesidades pues no todas las páginas web son iguales y no todos le damos el mismo uso. Y muy importante que el servicio sea escalable, es decir, que podamos mejorar ciertas características con el tiempo.

Para nosotros también es muy importante que no haya intermediarios de por medio, o que al menos haya los indispensables. Nos hemos encontrado casos de clientes que ya tienen dominio y alojamiento contratado con una empresa que a su vez lo tenía subcontratado a otra empresa que a su vez tenía contratada a una empresa de hosting que gestionaba sus servidores en un data center de Madrid. Es obvio que cada intermediario aumentara el precio con sus honorarios, algo que de por si, nos perjudica, pero es que además cada cambio, solicitud de mejoras o configuraciones, dudas o preguntas y atención al cliente se verá lastrada a lo largo de toda la cadena perjudicando el tiempo de respuesta y la calidad de la comunicación.

En Kaladrian Studio, aunque estamos en Salamanca, tenemos nuestros servidores en un data center en Madrid (con la mejor conectividad posible) y los gestionamos nosotros mismos para garantizar la mayor calidad de hosting posible y la mayor rapidez en la respuesta para nuestros clientes.

 

 

 

 

Deja un Comentario