¿cómo se hace una página web?

De alguna forma el desarrollo de páginas web es un trabajo de artesano. En estos tiempos donde todo esta tan especializado son muchos los que creen saber como se hace una página web. Quien no ha dicho “mi sobrino que es informático…” siempre hay un sobrino para todo.

Una página web no puede hacerla solo un informático, ni tampoco solo un diseñador gráfico. Muchas son las agencias de diseño que ofrecen sus servicios de desarrollo de páginas web en Salamanca, incluso algunas, las más profesionales, cuentan con un informático en plantilla que las programa. Y es que hacer una página web es muy fácil, hay muchos programas que permiten hacerlas, ahora bien hacerlas bien es otra cuestión.

En Kaladrian nos basamos en una metodología de creación de páginas web en Salamanca dividida en dos partes:

1.- Desarrollo web:Metodología de diseño web

a) Análisis: estudiamos lo que el cliente quiere, que objetivos quiere conseguir y cuales son las tecnologías que le conviene aplicar. Hacemos la toma de datos: información que quiere publicar, documentos, logotipos y colores, normativas. En esta fase también se analiza el estado de la competencia en internet, sus puntos fuertes y débiles. Este proceso lo realiza un perfil de analista.

b) Diseño web: un diseñador profesional realiza la creatividad. El diseñador debe tener algunos conocimientos de lo que se puede y no se puede hacer en diseño web. De lo que se debe o no se debe hacer en una web.

c) Maquetación y programación: estas dos fases son independientes pero se pueden hacer de forma simultanea. La maquetación consiste en transformar el diseño realizado a lenguaje HTML que es el que entienden los navegadores y el programador desarrolla todos los servicios que la página web requiere. Es muy importante no mezclar estas dos fases de forma que en el futuro si el cliente quisiera un cambio de “look” tan solo habría que reahacer la fase de diseño y maquetación, lo que supone un menor coste.

d) Una vez finalizada la maquetación y la programación hay que integrarlas para que funcionen de forma engranada.

e) Testeo: es la fase más olvidada por los aficionados a la creación de páginas web. Esta fase incluye probar la web en diferentes dispositivos, resoluciones de pantalla y diferentes navegadores.

 

2.- Publicación:

Tradicionalmente se piensa que esta es la fase final y última, pero la realidad es que tan solo es el comienzo. La irrupción de las redes sociales, todas las técnicas de posicionamiento web, blogs, foros, estadísticas… han hecho de esta parte la más importante: promocionar, posicionar y mantener la web.

Pero esto es otra historia de la que iremos hablando más adelante.

 

 

 

 

 

Un comentario

Deja un Comentario