¿Que tipo de página web necesito?

Antes de decidirse a contratar el desarrollo de una página web debemos plantearnos que es lo que realmente necesitamos. El objetivo fundamental de una página web es promocionar y vender nuestros productos o servicios. Entiéndase como productos/servicios como los productos y servicios de una empresa, los valores/servicios de una ONG, el prestigio/valor añadido de una determinada persona o empresa.. en definitiva se trata de promover y vender.

La inversión en promociones y publicidad es fundamental en el día de hoy y esta puede ser offline (radio, television, cartelería, folletos..) y online (internet y móvil). La ventaja de la publicidad online es que el coste es mucho menor, llega a más gente, se puede dirigir a ciertos segmentos de audiencia y lo que es muy importante: se puede medir.

Así pues deberíamos definir cuales son los objetivos que queremos conseguir con nuestra futura página web: promoción de productos/servicios, aumento de visitas a nuestras instalaciones, concienciación sobre un determinado tema, aumento de ventas… Para el desarrollador será muy importante conocer que pretende obtener con su página web pues ello determinará el tipo de web que desea.

Hay muchos tipos de páginas web y muchas pueden ser las clasificaciones. Por sintetizar:

1.- Según su diseño:

  • Estilo corporativo: aquellas que toda la información se muestra sin scroll en la pantalla. La ventaja es que son muy cómodas de navegar pero si se require publicar mucha información o contenidos pueden llegar a ser confusas. Por ejemplo la web de
  • Estilo portal: aquellas que necesitan de un scroll vertical para mostrar todo el contenido. Suelen ser páginas con muchas información y contenidos. Por ejemplo la página web en Salamanca de la residencia canina Bailalunas y Cascabel.

2.- Según la naturaleza del contenido:

  • Estáticas: si el contenido no cambia o se cambia de forma manual. Su desarrollo es menos costoso por lo que serán más económicas. La desventaja clara es que cualquier cambio en la web nos supondrá un desembolso adicional. Por ejemplo la página web en Salamanca del Hostal Bar Sali .
  • Dinámicas: cuando el contenido se puede cambiar online mediante algún tipo de gestor de contenidos. La ventaja será que podremos cambiar el contenido de la página 24 horas al día. La desventaja es el desembolso inicial ya que el desarrollador tendrá que programar un gestor de contenidos. Por ejemplo la página web en Santa Marta de Tormes fotografo Ramon Mangas que puede gestionar sus galerías de fotos.

3.- Según como se desarrolla:

  • Con plantillas: se utilizan plantillas ya existentes en las que cambiando los colores fotos y la información se crea la web. El objetivo es amortizar una programación y diseño vendiendolas muchas veces. Es la filosofía de empresas como paginasamarillas.es Esta forma de trabajar la criticamos vehementemente ya que por lo general se aprovechan del desconocimiento del cliente y se le cobra una cuota anual por un producto de muy baja calidad.
  • Paquetes CMS: son aplicaciones con funciones ya prefabricadas, muy utiles para desarrollar a bajo coste servicios web que serían muy costosos a medida: tiendas online, blogs, foros, galerias de fotos.. Su uso es muy extendido. Algunas malas prácticas consiste en utilizar dichos paquetes y venderlos como desarrollos a medida sin conocimiento por parte del cliente. Por ejemplo el blog del dogo del tibet
  • A medida: aquellas que no usan plantillas ni paquetes prefabricados. Son más caras ya que se desarrollan totalmente a gusto del cliente. Por ejemplo la página web de la casa rural el rincon de las barrosas en Salamanca

4.- Según la tecnología con la que se programan:

  • Páginas Flash: la tecnología Flash permite desarrollar webs con contenidos multimedia integrados, animaciones y efectos visuales. Por contra su gestión, mantenimiento y posicionamiento no son fáciles. Con la llegada de HTML5 esta tecnología quedará en desuso.
  • Páginas HTML: son las que se programan según el standar W3C son más fáciles de mantener, son amigables para los buscadores y fáciles de gestionar.

La web que necesitamos es aquella que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos siempre que además se ajusten a nuestras posibilidades económicas.

Deja un Comentario