Tiendas Online en Salamanca

Mucho hemos avanzado en los últimos tiempos en cuanto a nuevas tecnologías y redes sociales se refiere. El comercio electrónico ha vivido un crecimiento exponencial y en los últimos tiempos se han desarrollado soluciones tecnológicas de e-commerce cuando menos muy asequibles para todos los públicos.

En los últimos tiempos dos son las soluciones de venta online más extendidas: Magento y Prestashop, sirven para lo mismo que es para vender por internet pero cada una de ellas tienen sus peculiaridades. En Kaladrian Studio utilizamos Prestashop fundamentalmente porque nuestros clientes no requieren de catálogos muy grandes (aunque actualmente estamos desarrollando uno de 10.000 referencias) y nuestros clientes requieren de sencillez y adaptación a sus necesidades. Las diferencias entre uno y otro son temática para otro artículo.

Prestashop es GRATIS, es muy importante que quede claro, aunque hay módulos que son de pago, o diseños ya prefabricados que también hay que pagar. Es importante esta aclaración, pues en Salamanca hay empresas, y de cierto renombre, que cobran auténticas barbaridades vendiendo tiendas online que al final son prestashop. Nosotros cobramos los servicios de instalación, configuración, diseño, adaptación y asesoramiento a las necesidades de cada cliente, porque entre otras cosas nos lleva nuestro tiempo.

Estas tiendas online tienen un panel de administración donde el responsable, nuestro cliente, puede entre otras cosas:

– Gestionar el catálogo de productos: permite dar de alta productos, editarlos, borrarlos… pueden añadir fotos, gestionar sus precios e incluso organizarlo en categorías y subcategorías.

– Gestionar los clientes: permite un seguimiento completo de los clientes así como generar newsletters o si se instala el módulo correspondiente puede felicitarle el día de su cumpleaños. Son muchas las posibilidades!

– Gestionar los pedidos: de una forma muy sencilla se catalogan los pedidos según su estado (pendiente, procesando, enviado,..) es la propia aplicación la que informa al cliente continuamente del estado en el que se encuentra su pedido.

– Pagos y gestión: permite numerosas formas de pago como por tarjeta, paypal, contrareembolso o incluso pago y recogida en tienda. Además se genera automáticamente el albarán para el transportista y la factura directamente para el cliente.

Además cuenta con muchas posibilidades como gestionar los transportistas dependiendo de la zona de envío o detalles como solicitar que se envuelvan los artículos para regalo.

Ya profundizaremos más en las características de estas herramientas pero lo más importante a tener en cuenta por parte del cliente es que el verdadero coste de estas herramientas esta en el tiempo que tendrá que dedicar a gestionarla. Pese a su sencillez de manejo los pedidos hay que atenderlos, hay que estar encima y cuidar y mimar el catálogo de productos y a los clientes. Si normalmente una página web requiere de su promoción y marketing una tienda online más

Además una tienda online no tiene un escaparate en una calle céntrica en la que tarde o temprano alguien pasará, esta en internet y nadie nos visitará la tienda si no la promocionamos y la hacemos visible al resto de internautas. Por ello, casi tan importante o más que hacer una buena página es posicionarla y promocionarla en todos los canales posibles: redes sociales, enlaces en otras páginas web, anuncios en la tienda física e incluso publicidad tradicional.

Como véis, hoy en día tener una tienda online no depende tanto del coste económico sino de la voluntad y compromiso de cada uno.

 

Deja un Comentario